lunes, 5 de noviembre de 2012

RESEÑA DE 'ARTEFACTOS' EN LA PLATAFORMA MELIBRO

Artefactos de Carlos Gámez | Melibro.com

En un episodio de Expediente X, la agente Scully descubrió, tras pasar por un detector de metales, que le habían insertado un chip en el cerebro, por supuesto que sin su consentimiento. Sin embargo, en el mundo que nos propone Carlos Gámez, abundan los neurochips implantados, la gente los reclama, a modo de droga del futuro del que nadie puede, ni parece querer,  desengancharse. El Crack del futuro. Mejor eso que mirar a la cara a la realidad tal vez. Esto, y mucho más, es “Artefactos“.
Relatos independientes aunque unidos por nexos comunes, esta novela del barcelonés Carlos Gámez Pérez, nos presenta un futuro no más desalentador que nuestro presente, pero ciertamente más evolucionado tecnológicamente hablando. Adictos absolutos a la tecnología. Neurochips – que degenera en un enorme mercado negro e ilegal – implantados que permiten leer el pensamiento ajeno. Consolas que permiten viajar a otros sitios, al estilo Google Earth pero no como simple espectador sino como protagonista. Lugares que ya no son conocidos tal y como lo son ahora ni nunca más lo serán…
La novela va de menos a más. Es muy amena, de muy buen ritmo, llena de aparatos o artefactos que dominan las vidas de los humanos. No faltan unos sugerentes toques sen(x)suales. Es una novela de ciencia ficción, pero no de esas donde los taxis vuelan y se preparan viajes inter estelares más allá de Orión o de la puerta de Tannhäuser. No. Es más bien un aviso de que de seguir por el camino que vamos nuestros pensamientos, decodificados con el códec adecuado, serán de dominio público y que por mucho que una consola simule llevarnos a otro sitio a kimómetros de donde estemos, no nos daremos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.
El futuro podría ser ya hoy.
Share on Facebook

No hay comentarios: