miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA DOBLE LISTA 2013

Un año más, vuelvo con la doble lista, la de los libros publicados este 2013 que ya finaliza, y la de los libros a los que llegué por diversos azares pero que se publicaron tiempo atrás. En todo caso, libros que me emocionaron y que a día de hoy puedo considerar los mejores del año (de proyectos narrativos hablaremos la semana que viene cuando desvele la que para mí ha sido la mejor editorial del año; para los seguidores de esta bitácora no creo que se trate de una sorpresa).

El mejor sin duda, y reconocido por fin por la crítica norteamericana y cada vez más por la española y la catalana, es el último del grandísimo Georde Saunders, 10 de diciembre/10 de desembre:



Podríamos considerarlo el mejor libro extranjero del año (en especial, gracias a la excelente traducción al catalán de Yannick Garcia). Porque La duna, la última novela publicada por Matías Crowder es para mí el mejor libro publicado en España en una lengua peninsular este año:



Vamos ahora con los descubrimientos del año. El primero es del muy conocido y reconocido Haruki Murakami (o al revés si hablamos con un japonés). Se que hay gente que no lo soporta, aunque yo les recomendaría fervientemente que leyeran El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, hace años que no me encuentro con una novela de ciencia ficción tan buena y tan sólidamente construida:



Y para finalizar, y en lengua castellana, aunque de la muy olvidada tradición de autores africanos (en concreto, marroquíes) que escriben en castellano, Después de Tánger, de Larbi el-Harti, tal vez uno de los mejores libros sobre las relaciones entre España y Marruecos que he leído nunca:



Es todo (por este año).

No hay comentarios: