Resulta
sorprendente leer algunos de los pasajes del capítulo IV de la
Extirpación
de idolatrías en Perú,
del padre José de Arriaga y percatarse de las similitudes que
existen en ciertos momentos entre el epistema religioso indígena y
el epistema católico. Claro que esta opinión se construye también
desde un epistema occidental, al que yo pertenezco. Si bien este
ensayo trata de ser crítico con la imposición del epistema católico
en el Perú, no es menos cierto que, como en el caso de Bruno Latour,
esa crítica se ejerce desde la tradición contestataria occidental,
que siempre se ha desarrollado en los márgenes pero desde el
paraguas occidental.
El pasaje en que Arriaga cita cómo los incas ofrecen
llamas en sacrificio en los días señalados y, después de matar al
animal: “la carne se reparte entre los ministros de los
sacrificios, y también suelen dar de ella a los demás Indios”
(27), recuerda, y mucho, a la eucaristía y al ritual cristiano de la
resurrección de la carne, con la diferencia apreciable de que el
rito cristiano está cargado de una significación simbólica de la
que carece el inca—el cordero de Dios, su hijo, se representa
exclusivamente por elementos intermedios como la hostia, y nunca se
sacrifica realmente—. Pero si nos trasladamos a las fuentes del
cristianismo, que no son otras que el judaísmo, cabe mencionar el
sacrificio del cordero, tan común entre el pueblo judío en sus
celebraciones, y la crianza particularizada de este tipo de animales,
como también parece ocurrir entre los incas.
Este
paralelismo podría dar lugar a una perspectiva universalista entre
el epistema indígena y los epistemas paganos mediterráneos a la
manera lascasiana, y más teniendo en cuenta que, como afirma Mills
(16), el epistema incaico forma parte del epistema andino, más
global. Pero desde esta perspectiva siempre prevalece el epistema
cristiano por encima, y me parece más interesante compararlo
directamente con el epistema indígena. Así, el simbolismo del que
carece el sacrificio de las llamas se encuentra en las figuras de
sebo que los indios realizaban para quemar el alma de las personas
(28). Sin embargo, es aquí donde mejor se observa que sí
hay
distancia entre epistemas, pues los indígenas elaboraban las
figurillas con sebo de cerdo para representar a los españoles y con
sebo de llama para hacer lo propio con los indígenas. Así, en las
diferencias alimentarias encontramos ya una diferencia cultural que
condiciona los ritos. También en las diferencias en la producción
agrícola, pues el peso de la coca en los rituales religiosos solo
podría ser comparable con el incienso en la liturgia católica. Pero
sus funciones no son isomorfas.
En
todo caso, resulta curioso observar que como hubo puntos de contacto
entre epistemas, no hubiera sido imposible una asimilación desde
estas coincidencias. Eso explicaría en cierta forma, la permisividad
que desde algunos sectores de la iglesia se tuvo para con ciertas
prácticas y la fuerza del sincretismo cristiano. Sin embargo, no
debemos ser ingenuos. Pese a que el epistema católico está
presidido por la idea del primer motor aristotélico y la fuerza
única que rige los destinos del universo, hay otra tensión que lo
domina, y no es otra que el proselitismo y la imposición de una
verdad única. Esta característica, que queda notoriamente reflejada
en el capítulo cuarto del libro de Gruzinski, The Conquest of Mexico, no debe ser obviada. Así, pese a
posibles coincidencias, la intención de cronistas como Arriaga es la
extirpación de toda manifestación cultural que no pueda ser
absorbida por el epistema católico, como documenta Mills (20 y
33-4). Eso vuelve a hacerse patente por el tratamiento que se hace de las huacas, elementos sagrados de la cultura peruana, en el capítulo IV y a lo largo del texto, y
que denunciara el Indio Garcilaso de la Vega, aunque en el caso de
Arriaga se observa que da más recorrido al término, incorporando
nuevas significaciones como la relación de las llamas y otros
animales con las huacas.
Bibliografía
Foucault, Michel. The
Order of Things; an Archaeology of the Human Sciences. New York:
Vintage Books, 1973. Print.
Gruzinski, Serge. The Conquest of Mexico: The Incorporation of
Indian Societies into the Western World, 16th-18th Centuries.
Cambridge, UK: Polity Press, 1993. Print.
Latour, Bruno. "WHOSE COSMOS, WHICH COSMOPOLITICS? Comments on the Peace Terms of Ulrich Beck." Common Knowledge 10.3 (2004): 450-62. Print.
Mills, Kenneth. Idolatry and its Enemies: Colonial Andean Religion
and Extirpation, 1640-1750. Princeton, N.J: Princeton University
Press, 1997. Print.
Vega, Garcilaso de la. Comentarios Reales
De Los Incas. La Habana, Cuba: Casa de las Americas, 1973. Print.
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