En la quinta de sus
Seis propuestas para el próximo milenio,
multiplicidad,
Calvino habla de
Carlo Emilio
Gadda, escritor, ingeniero, filósofo. Recuerda que antes que
Heisenberg y su Principio de Incertidumbre,
Gadda afirmó: "conocer es insertar algo en lo real, y por lo tanto deformar lo real".
Qué bella metáfora. Nuestro conocimiento de la realidad se introduce en ella cambiándola y cambiándonos. Como la partícula que enviamos a otra parte al alumbrarla para conocer su anterior posición. La búsqueda del conocimiento es una aventura transformadora de la realidad misma.
4 comentarios:
Mira que he leído ya muchas veces este párrafo excelente en diferentes momentos que he entrado en La cucarachas...y esta vez (y las anteriores) no sé que decir, tan sólo asentir y estar de acuerdo. Quizás ya me está bien esta realidad que has trazado y no quiero transformarla...
Añado un saludín
y que tengas buen fin de semana...
Gracias por el comentario Marina.
La verdad es que el comentario me salió bastante sentencioso, y eso no es bueno para animar los comentarios, que son la salsa de un blog. Pero que le voy a hacer, la frase me impresionó y me dejé llevar. En fin, seguiremos intentándolo.
Saludo y fin de semana para disfrutar.
A mi me gustó que fuera sentencioso, por eso no me salía nada...tan solo hacer un movimento de arriba a abajo con la cabeza...
y ya enlazando con lo que acabo de leer arriba,
sentencioso
efímero
delicioso
(y sin pretensión de rima, eh?)
bon dia al nou dia,
Me gustó mucho el pseudo haiku que te salió en los comentarios. Tiene su qué. Gracias por juicios tan positivos. Te leo en tu/s bitácora/s.
Bona nit a la nova nit.
Publicar un comentario