sábado, 6 de septiembre de 2008

OBSERVAR, COMPRENDER, TRANSFORMAR

En la quinta de sus Seis propuestas para el próximo milenio, multiplicidad, Calvino habla de Carlo Emilio Gadda, escritor, ingeniero, filósofo. Recuerda que antes que Heisenberg y su Principio de Incertidumbre, Gadda afirmó: "conocer es insertar algo en lo real, y por lo tanto deformar lo real".

Qué bella metáfora. Nuestro conocimiento de la realidad se introduce en ella cambiándola y cambiándonos. Como la partícula que enviamos a otra parte al alumbrarla para conocer su anterior posición. La búsqueda del conocimiento es una aventura transformadora de la realidad misma.

4 comentarios:

Marina Culubret Alsina dijo...

Mira que he leído ya muchas veces este párrafo excelente en diferentes momentos que he entrado en La cucarachas...y esta vez (y las anteriores) no sé que decir, tan sólo asentir y estar de acuerdo. Quizás ya me está bien esta realidad que has trazado y no quiero transformarla...

Añado un saludín
y que tengas buen fin de semana...

cgamez dijo...

Gracias por el comentario Marina.

La verdad es que el comentario me salió bastante sentencioso, y eso no es bueno para animar los comentarios, que son la salsa de un blog. Pero que le voy a hacer, la frase me impresionó y me dejé llevar. En fin, seguiremos intentándolo.

Saludo y fin de semana para disfrutar.

Marina Culubret Alsina dijo...

A mi me gustó que fuera sentencioso, por eso no me salía nada...tan solo hacer un movimento de arriba a abajo con la cabeza...

y ya enlazando con lo que acabo de leer arriba,

sentencioso
efímero
delicioso

(y sin pretensión de rima, eh?)

bon dia al nou dia,

cgamez dijo...

Me gustó mucho el pseudo haiku que te salió en los comentarios. Tiene su qué. Gracias por juicios tan positivos. Te leo en tu/s bitácora/s.

Bona nit a la nova nit.