lunes, 7 de mayo de 2012

LOS ROBOTS FORMAN PARTE DE NOSOTROS

LAS IMÁGENES

La relación que el concepto de robot tiene con la ficción es una de las más sugerentes de las que podemos encontrar en los intersticios entre ciencia, ténica, literatura y cultura en general, por lo mucho de creatividad que comporta y porque es un relación que se retroalimenta.




Precisamente, y coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la serie anime Mazinger Z, el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha dedicado una de sus cinco exposiciones al robot en la ficción.
 

Allí hemos podido contemplar, junto al mítico Mazinger, a Astroboy, a Doraimon o a los conocidos robots de La guerra de las galaxias.



LAS PALABRAS

Pero más allá del rol de los robots en la historia del cómic, el anime o el cine, resulta fascinante descubrir que la palabra robot nació en la ficción antes que en los laboratorios. En concreto, apareció de la mano del escritor checo Karel Capek y su hermano Josef. El primero estaba decidiendo que nombre poner a los autómatas humanoides que protagonizaban su obra de teatro, R.U.R. (Robots Universales Rossum), y su hermano le recomendó la palabra "robota", que en checo significa "servidumbre" en el sentido del trabajo propio del esclavo.

También la palabra "robótica" cristalizó primero en la literatura en 1947, de la mano del escritor de ciencia ficción que más palabras ha dedicado a los robots: Isaac Asimov, autor de Yo robot, muy presente en la exposición. Él mismo enunciaría las conocidas como las tres leyes de la robótica en 1949:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 
  2. Un robot debe seguir las órdenes de los seres humanos, siempre y cuando estas no entren en conflicto con la primera ley.. 
  3. Un robot debe intentar preservar su propia existencia siempre y cuando esto no entre en conflicto con la primera y la segunda ley.

Lo que no deja de ser una evidencia de la visión idealizada y optimista que la América de después de la Segunda Guerra Mundial sentía hacia la tecnología. Nada que ver con el HAL de Arthur C. Clark en 2001, los replicantes de Blade Runner o el Neuromante de William Gibson, por no hablar de los conflictivos robots de Stanislaw Lem, todos ellos presentes en cierta forma en el Salón del Cómic.

Cabe decir que esos robots tétricos en los que no se puede confiar siempre han dado más debate y más juego simbólico en la ficción que los bonachones autómatas de Asimov, como es caso de la falsa María de la legendaria Metrópolis. Pese a que de autómatas está la literatura cargada, como es el caso del Frankestein de Mary Shelley, The Sandman de ETA Hoffman o "El jugador de ajedrez de Maelzel" de Edgar Allan Poe, todos de principios del siglo XIX.


LAS IDEAS

Sin embargo, el sueño del robot es aún más antiguo, forma parte del anhelo del hombre por sacarse de encima los trabajos más pesados y liberarse de su carga física. Ya en el libro XVIII de La Ilíada, un grupo de androides ayudan al dios Efestos a construir la armadura de Aquiles. La leyenda judía del golem no es más que eso. Y tanto Arquitas de Tarento como Herón de Alejandría construyeron mecanismos autómatas en la Grecia antigua. Su Song hizo lo mismo en China en el siglo XI d.C. Y en el Imperio Islámico de finales del siglo XII, en lo que hoy se conoce como Irak, Al-Jazirií elaboraba el primer autómata humanioide programable, para maravilla de sus contemporáneos. Se trataba de un tambor programado con clavijas que interactuaban con una serie de palancas que ponían en marcha instrumentos de percusión. A Al-Jazirií le seguirían nombres ilustres de la ciencia y la técnica universal como Leonardo da Vinci, Hisashige Tanaka o Nicola Tesla. Así hasta nuestros día. 

Curiosamente, cada una de las contribuciones a lo que Asimov acabará definiendo como "robótica" coincide con épocas de esplendor o renacimiento de cada una de las culturas mencionadas (Grecia, China, Islam, Europa, Japón). Porque la idea del robot no pertenece únicamente a la historia de la tecnología, forma parte de la historia de la humanidad.

2 comentarios:

Mariachis Bogota dijo...

buen post maestro.

cgamez dijo...

Maestros ustedes con su música.