sábado, 20 de junio de 2009

CIENCIA Y POLÍTICA EN EL CASO IRANÍ

Es curioso. Mientras escribía mi segunda reflexión sobre el movimiento "Tercera Cultura", estallaba el conflicto político iraní . Y es curioso porque el caso iraní resulta paradójico para plantearse si siempre es cierta la ecuación:

Ciencia = Democracia = Secularismo = Capitalismo = Progreso.

Repasemos el caso a partir de una serie de puntos:
  • Ahmadineyad, hasta el momento vencedor en los comicios, declarado integrista religiosos que niega el Holocausto así como la existencia de homosexualidad en la sociedad iraní (toma ya), no da precisamente la imagen de una persona abierta de mente. Es ingeniero. Está apoyado por las élites militares del país así como los sectores más conservadores del chiísmo.
  • Precisamente, los militares tienen un gran interés en el desarrollo de la energía nuclear con fines militares y civiles. Por esta razón, las élites científcas, al menos las que se dedican a esta rama de la física y la ingeniería, también están de su parte.
  • No podemos considerar que en este caso toda la comunidad científica se alinée con la democracia y el secularismo. De hecho, el poder religioso está muy interesado en el desarrollo del programa nuclear para hacer frente a Israel.
  • Musavi, el candidato derrotado, actual líder de la oposición rebelde, está apoyado por los comerciantes conservadores y los clérigos reformistas.
  • Musavi aboga por una república islámica donde los resultados de los comicios sean transparentes (democracia burguesa). Fue presidente de la Academia de Artes hasta presentarse como candidato. Es arquitecto. Gran parte de la comunidad artística está de su parte. Pretende una república islámica democrática abierta al mundo, especialmente al económico (capitalismo).

No debemos hacer lecturas ingenuas de la situación. Ni todos los científicos de Irán son integristas, ni todos los comerciantes o los miembros de la cultura demócratas acérrimos. Detrás hay una velada lucha por el poder entre los sectores económicos y los militares, cada uno con sus conexiones con distintos grupos religiosos (Jamenei vs. Rafsanyani). Es más, en el ámbito religioso se están jugando mucho más. Si la voluntad de Dios está en la participación popular (república islámica) o en la decisión del líder religioso inspirado por la gracia divina (modelo católico del estilo que le tocó las narices a Galileo). Pero no deja de ser interesante el papel de algunas ramas de la ciencia en esta crisis, sus relaciones con el poder, con el ejército y hasta con la religión.

4 comentarios:

logiciel dijo...

Bueno, tenemos noticias de lo que sucede en Teherán, pero no de lo que pasa en las zonas rurales, por supuesto.
Es la élite universitaria la que se manifiesta. La misma élite que derrocó al Sha en su momento...

saludos

cgamez dijo...

Hola logiciel, encantado de tu visita.

Yo más bien creo que se manifiestan las clases medias (mdias-altas y medias-bajas), que en su mayoría viven en los núcleos urbanos (como en el París de la Revolución Francesa). Los mismos que derrocaron al Sha. Coincido contigo en que parte de sus hijos son universitarios.

Saludos.

logiciel dijo...

Gracias Carlos.
Tus comentarios siempre me parecen interesantes, pero siento una extraña fascinación por Irán.

Hasta otra

cgamez dijo...

Sí, yo también estoy fascinado con Irán.

En este caso me parece que Irán es la punta de lanza de algo que está sucediendo en el mundo árabe en su conjunto (Egipto, Turquía, Argelia). Curiosamente, su transformación hacia sociedades modernas sin necesidad de la influencia directa de occidente (sí indirectamente) mal que nos pese.

Saludos.