sábado, 10 de enero de 2009

EL PENSAMIENTO SALVAJE

En el Cultura|s del pasado 31 de diciembre, el antropólogo Roger Sansi afirma:

"En El pensamiento salvaje, Lévi-Strauss usa la metáfora del bricolaje para descubrir cómo funciona el pensamiento humano en general cuando no sigue el método científico, cuando no nos podemos permitir elaborar complejas teorías que luego puedan ser contrastadas en condiciones experimentales, sino que nos debemos conformar con dar sentido al mundo con los elementos y acontecimientos que encontramos sobre el terreno. El pensamiento salvaje no es irracional, sólo está pre/determinado por su contexto de actuación, su mundo. Sólo podemos conocer el mundo a partir de los elementos que nos ha sido dado encontrar, de la historia que nos ha sido dado vivir. Y lo que hace el bricoleur es poner juntos elementos dispares para armar un entarimado que dé sentido al mundo -lo que Lévi-Strauss llamaba una estructura-[sic]. Ese entarimado es a la vez el resultado tanto de los elementos que nos vienen predeterminados como del trabajo del bricoleur, unidos por un cierto azar. Pero este azar es un azar objetivo, para usar la expresión surrealista: un azar que da sentido y organiza la experiencia."

(En "La muerte del hombre", Cultura|s 341, pp. 4-5).

Y después de leer el artículo me entran unas ganas horrendas de leer El pensamiento salvaje, y pienso que ahora que las ciencias son capaces de construir múltiples teorías válidas pero incapaces de elaborar una teoría general completa, como pretendían los deterministas del siglo XIX, ese pensamiento salvaje actualizado puede servir como brújula entre todo el caos que nos rodea. Y después pienso que quizá ese sea un buen método para construir desde las ruinas de la posmodernidad. Y me doy cuenta de que en parte eso fue lo que guió la obra de Dalí para edificar un universo propio que le respondiera muchas de sus preguntas (Dalí, que tan interesado estaba siempre en los nuevos descubrimientos científicos). Y recuerdo que el articulista relaciona este pensamiento con la metáfora del arte. Y considero que quizá sea el momento de abrir el conocimiento científico en el que me formé a otros puntos de vista. Y consulto por Internet una biblioteca donde leer El pensamiento salvaje. Y la localizo y espero haber encontrado una buena brújula.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola otra vez:

Ahora no tengo tiempo para comentar toda esta reflexión. Me ha pasado el vincular este bricolaje con otros sistemas de sustentación/supervivencia. Como no sé cuánto tiempo libre tienes, simplemente te indico algunos textos que pueden servirte para ahondar en las preguntas que ahora te interesan, desde otro punto de vista.

En cuanto me sea posible te respondo algo más que una nube de datos.

Feliz año nuevo.

El saber delirante
http://www.casadellibro.com/libro-el-saber-delirante/2900001108164

Antropología del cerebro

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11919

Conciencia y cerebro

http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=conciencia_y_cerebro&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=11

Entrevista con Roger Bartra

http://www.worldviewcities.org/tijuana/futureless.html

http://www.letraslibres.com/index.php?art=9542

La conciencia del exocerebro

http://www.letraslibres.com/index.php?art=9388

cgamez dijo...

Hola Carlos,

Mucho tiempo no tengo, no (por eso dosifico mis entradas y mi participación en debates). Estoy tratando de componer (ese sería el verbo más adecuado) una novela y eso y seguir leyendo me absorbe bastante. Pero tus entradas sobre Bartra (ya leídas) me han interesado mucho.

1. Porque son un ejemplo de interacción entre pensamiento científico y social (antropología en este caso) y mi post iba por ahí.

2. Porque en mi intento de composición/novela el cerebro es muy importante y me ha servido para aprehender nuevos datos y perspectivas.

3. Porque ya sabes que soy muy aficionado a las neurociencias y al conocimiento en red, y este tipo, increíblemente, aúna ambas perspectivas desde la antropología.

En fin, seguiré investigando un poco más (y leyendo, y escribiendo, y consultando cómics, y mirando blogs, aunque será lento, que remedio), gracias por el cable.

cgamez dijo...

Carlos,

He estado pensando en los artículos de Bartra que enlazaste el otro día. No se si volverás a consultar estos comentarios pero no sé donde más colgar mis reflexiones que aquí.

Me da la impresión de que la construcción conceptual del exocerebro de Bartra es simbólica (muy del gusto de los antropólogos), que pretende ser una construcción simbólica del conocimiento cultural colectivo (tacit knowledge que dicen los historiadores de la ciencia). El problema que le veo es que ese exocerebro simbólico puede ejercer de cajón de sastre, incluir tanto la moral y la ética y la conciencia colectiva como la hipocresía, lo políticamente correcto o valores sociales como el estatus o la exclusión social (de los parias por ejemplo). Aún no he leído su trabajo en profundidad (el tiempo), pero me gustaría que fuera más fino en sus hipótesis, que las delimitara y ejemplificara más.

Si se me ocurre algo más lo pongo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bonjour I'd love to thank you for such a terrific quality site!
thought this would be a perfect way to make my first post!

Sincerely,
Edwyn Sammy
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/strawberry-shortcake-party-supplies.html]strawberry shortcake Party Supplies[/url].