sábado, 6 de noviembre de 2010

LA DIMENSIÓN DEL ARTE

Dimensión Dalí es un fascinante documental que explica las relaciones entre el universo artístico de Salvador Dalí (1904-1989) y el pensamiento científico de su época. Especialmente, el peso de la física nuclear en su obra, así como del psicoanálisis que tanto influyera a los surrealistas, aunque en este caso se trate de una pseudociencia.

En el documental aparecen numerosos testimonios de científicos, muchos de ellos profesores míos en la Universitat de Barcelona en los años ochenta, que llegaron a organizar un congreso científico en el Teatre-Museu de Figueres con Dalí ya convaleciente.

Aquí cuelgo la primera parte del documental. No se pierdan eso de "one new kind of atomic and nuclear mysticism" (una nueva clase de misticismo atómico y nuclear), que aparece en la cuarta entrega y que afirmó este visionario en una entrevista cuando buena parte de los artistas de su época daban la espalda a los avances científicos. A fin de cuentas, esas declaraciones eran coetáneas al problema de las dos culturas en Inglaterra y previas a la crítica sociológica al penaamiento científico.

No hay comentarios: