miércoles, 25 de febrero de 2015

DOS EVENTOS LITERARIOS DE PRIMERA MAGNITUD EN MIAMI

Dos eventos de primera magnitud esta semana en Books & Books de Coral Gables:

Pablo Brescia en conversación con Andrés Mauricio Muñoz y Alfredo Palacio - Cortázar sampleado - Gables

Feb 26 2015 6:30 pm






Evento oganizado en colaboración con Sub-Urbano
A 30 años de su muerte y 100 de su nacimiento, Cortázar sampleado. 32 lecturas iberoamericanas se planteó esta pregunta: ¿Cómo leen a Julio Cortázar las nuevas generaciones de escritores? El resultado es este libro.
Sobre el autor:
Pablo Brescia ha publicado la edición cartonera Gente ordinaria (2014), la antología electrónica ESC (2013) y los libros de cuentos Fuera de lugar 
(2012; 2013) y La apariencia de las cosas (1997). Con el pseudónimo de Harry Bimer, se publicó el libro de textos híbridos No hay tiempo para la poesía (2011). Participó, además, en antologías como Sólo cuento VI (los mejores cuentos hispánicos) (2014); Se habla español: voces latinas en USA (2000) y Pequeñas resistencias 4. Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005), entre otras. 
Es profesor en la Universidad del Sur de la Florida. Le interesan la teoría e historia del cuento hispanoamericano, las literaturas e historias culturales de México y Argentina y las relaciones de la literatura con la filosofía, el cine y la tecnología. Es autor de la monografía Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar (2011) y co-editor y contribuyente de varios otros libros académicos sobre Borges, Cortázar, Sor Juana y el cuento latinoamericano.
Su blog es Preferiría (no) hacerlo http://pablobrescia.blogspot.com 

Edmundo Paz Soldán - Iris - Gables

Feb 27 2015 6:30 pm

En un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris, se encuentra el Perímetro, territorio de las fuerzas colonizadoras. En el Perímetro viven Xavier, un soldado que debe lidiar con una traumática herida de combate, y el capitán Reynolds y su unidad, que, cansados ante las victorias de los irisinos liderados por Orlewen, deciden emprender su guerra particular. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca del jün, planta sagrada que ofrece visiones psicotrópicas y trascendencia. Pero el combate no sólo se libra en la capital. La lucha se traslada a Malhado, un valle florido donde -cuentan las leyendas irisinas- vive el temible Malacosa, y a Megara, centro de la explotación minera y de los mitos en torno a Xlött, el dios demoníaco en nombre del cual se inicia la batalla final por la independencia de Iris. Iris es una novela de gran originalidad, un paso adelante en la trayectoria de Edmundo Paz Soldán. Desde la primera página, transporta a los lectores a un mundo tenebroso y los somete a su lógica, a su delirio, a su violencia y angustia.
Sobre el autor:
Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor, entre otras, de las novelas Río fugitivo(1998), La materia del deseo (2001), Sueños Digitales (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009) y Norte (2011); y de libros de cuentos como Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los librosSe habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha sido galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento "Dochera" (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido la beca de la fundación Guggenheim (2006). En la actualidad, colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Letras Libres.

No hay comentarios: