jueves, 5 de abril de 2012

EL MAESTRO DE LAS INTERSECCIONES ENTRE LITERATURA Y CIENCIA



Queridos lectores, me congratulo en presentarles a Alberto Rojo, el maestro. El gran experto en las intersecciones entre ciencia y literatura. El analista que mostró la relación del relato "El jardín de los senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges con la teoría de universos paralelos de Hugh Everett III. Aunque era un hecho que se comentaba en los círculos literarios y científicos, Rojo pone negro sobre blanco, de forma incontestable, esos paralelismos. Demuestra que Borges se adelantó a la idea científica de Everett para interpretar la mecánica cuántica en más de quince años.

Rojo, profesor de física en la Universidad de Oakland, en Michigan, es también escritor y músico. Yo llegué a él gracias a un post de Agustín Fernández Mallo. Debo reconocer que su trabajo me impresionó.

El autor principal de las investigaciones de Rojo es Borges, no solo por ser el precursor de la teoría de los universos paralelos, también por otras intersecciones con la ciencia (ya indicamos en este blog que el escritor argentino es uno de los más importantes a la hora de usar conceptos científicos para narrar). Pero no acaban en el universo borgiano las disquisiciones de Rojo. En un artículo donde volvemos a encontrar a Borges y Everett, aparecen otras tres "intersecciones entre la ciencia y la literatura". A saber: La Ilíada y la generación espontánea; Edgar Allan Poe y la paradoja de Olbers; Carl Sagan y los viajes en el tiempo. Es más, en sus numerosos artículos sobre el tema, llega a atreverse incluso con La Biblia. También podemos encontrar textos suyos enfocados hacia las relaciones entre el arte y la ciencia en los casos de dos científicos de fama mundial: Galileo y Einstein

Ahora Rojo acaba de abrir un blog. Allí, con la misma metodología y el vasto bagaje cultural que utiliza para sus artículos e investigaciones, desmonta mitos de la cultura popular a partir de razonamientos científicos. A mi modo de ver, un sitio web imprescindible.

No hay comentarios: