miércoles, 28 de octubre de 2009

POR FIN RESPIRO CON LA CIENCIA

Así es. El pasado domingo 25 de octubre pude disfrutar a través del programa Respira de BTV, de un espacio televisivo capaz de mostrar la verdadera dimensión de la ciencia en nuestra sociedad y el servicio que nos puede dar a los humanos.

A partir de diversos testimonios de mujeres que habían padecido cáncer de mama, se mostraba el drama humano de la enfermedad. Posteriormente, una especialista (una psicóloga) hablaba con el entrevistador sobre las conductas y los problemas de las afectadas, así como de detalles de los tratamientos médicos llevados a cabo. Por en medio, los datos científicos y estadísticos que acompañan a esta trágica enfermedad para que recordemos friamente el problema. Sencillamente magnífico.

Ya hacía tiempo que le seguía la pista a Lluís Reales, periodista científico y director del programa, desde que formaba parte del equipo de Einstein a la Platja, probablemente el programa de divulgación científica más riguroso de los que se han emitido hasta ahora. Juzguen ustedes mismos el tratamiento que se hacía de la sexualidad y compárenlo con la visión reduccionista que se tiene en otros medios de la relación entre sexualidad y ciencia:


Se que Respira es un programa de entrevistas y no de divulgación científica, pero espero que siga tratando rigurosamente estos temas cuando aparezcan en su espacio televisivo.

No hay comentarios: