lunes, 24 de junio de 2013

HOMENATGE A EN JOAN PERUCHO

El proper 30 d'octubre es compliran 10 anys de la mort d'en Joan Perucho. Un escriptor de qui s'ha dit que era deixeble d'Italo Calvino, que barrejava novel·la històrica amb fantasia, que utilitzava fonts tant curioses com els antics llibres d'història natural, que fou capaç de redactar un bestiari fantàstic ambientat en ple Segle de les Llums. En definitiva, un escriptor inclassificable, i un dels pocs que es van prendre seriosament la literatura fantàstica per les nostres contrades.

El proper dijous 27 de juny, a les 19 hores, a la biblioteca Sagrada Família de Barcelona tractarem de retre homenatge a aquest autor inclasificable perquè les noves generacions no l'oblidin.

PARTICIPANTS

Josep M. Argemí (Barcelona, 1965) ha publicat els llibres de narracions La fúria dels herois (Tres i Quatre,1995), finalista al Premi Marià Vayreda l'any 1993, Vides secretes (Tres i Quatre,1998), Els camins imaginaris (Quaderns Crema, 2000) i Lliçons de foc (Quaderns Crema, 2003). Segons les seves declaracions, la literatura fantàstica no és un gènere en si mateix sinó una manera de veure la literatura.

Javier Calvo (Barcelona, 1973) és novel.lista i traductor literari. Ha publicat set obres de narrativa, entre ellesEl jardín colgante (Seix Barral, 2012) i Corona de flores (Mondadori, 2010).

Marina Espasa (Barcelona, 1973) és llicenciada en Filologia Romànica por la Universitat de Barcelona. Entre 2001 i 2011 va formar part de l'equip que produïa els programes literaris "Saló de lectura", de BTV, i "L'hora del lector", de Televisió de Catalunya (Canal 33), on va elaborar els reportatges, va col·laborar en pantalla i va dirigir i presentar el programa durant un període de temps (2006). És autora de la novel·la La dona que es va perdre (Empúries, 2012), que acaba de ser designada finalista del Premi Crexells. Ha traduït al català, entre d'altres, novel·les de Tom Wolfe, J.W. Polidori i un volum d'assajos de Jonathan Franzen. És crítica literària del diari ARA i del programa de ràdio "Cabaret elèctric" de iCAT.cat. És membre del jurat del Premi Documenta, adreçat a escriptors de menys de 35 anys.

PRESENTADOR I MODERADOR

Carlos Gámez Pérez (Barcelona, 1969) ha estudiat física, història de la ciència i el Màster en Creació Literària de la UPF. Managua seis. Diario de un recluso (Instituto de Estudios Modernistas, 2002) va ser el seu primer llibre, i Artefactos (Sloper, 2012, IX Premi Cafè Món), el primer de ficció. També ha participat a l'antologia Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos.

Fuera de lugar: Futuro evadido

La reseña de Artefactos realizada por Ricardo Reques (un escritor a tener muy en cuenta) en Fuera de lugar:

Fuera de lugar: Futuro evadido: Son cada vez más frecuentes las fusiones de géneros literarios, el relativismo, la mutabilidad de las formas narrativas. A menudo, como pon...

lunes, 17 de junio de 2013

RECUERDOS | SUB URBANO

RECUERDOS | SUB URBANO

Texto leído en el homenaje al 60 aniversario del nacimiento de Roberto Bolaño, celebrado en Girona el pasado 29 de abril de 2013 y publicado en la revista SUB URBANO:

Me compro un ESTIMULADOR DE RECUERDOS®, casco de última generación incluido. Cuando el chico de mensajería puerta a puerta me lo entrega, no sé muy bien que hacer con él. Otra adquisición compulsiva y estúpida. Hasta que me vuelve a la memoria el apartamento familiar en la costa, a sesenta kilómetros de la ciudad; la escenificación del ascenso social de mi padre. Y decido que es el espacio idóneo para estrenar mi nuevo artilugio.
Por el camino pienso que gracias al ESTIMULADOR® rescataré las tardes de mi infancia frente al televisor. Los episodios de Los Ángeles de Charlie y las retransmisiones deportivas de todo tipo. Aunque entonces no tenía amigos. Y temo verme de nuevo solo ante la pequeña pantalla, o leyendo cualquier cosa que hubiera caído en mis manos. Un Mortadelo, La Ilíada, o esa enciclopedia familiar en la que figuraba que el poema clásico de Homero era un libro imprescindible que yo no entendí.
Mejor recuperar los pensamientos del joven estudiante de física. El seguidor de Cosmos, la serie divulgativa de Carl Sagan. El tipo que pretendía emular a los otros héroes griegos: los antiguos sabios y su afán por medir y desentrañar los misterios del universo. Pero mientras aparco el coche, rememoro que esa fue la época de mis grandes sesiones masturbatorias frente a los libros de Electricidad y Magnetismo. Así que lo más probable es que contemple al pajillero que descubría que la ciencia de la segunda mitad del siglo XX poco tenía que ver con esa idea romántica de la persecución del conocimiento.
Así que nada más abrir la puerta me encamino a lo que fue mi habitación. Espero reencontrarme con el muchacho que escuchaba las canciones de The Smiths y Golpes Bajos. El aspirante a esteta. Sin embargo, nada más colocarme el casco y activar el ESTIMULADOR DE RECUERDOS® a partir de su consola con pantalla táctil, conectada al equipo mediante cable USB, veo en tercera persona al chaval que fui. El que trabajaba de camarero en una heladería de la costa tras el crack de la economía familiar y la crisis del petróleo. El que vivía del turismo, igual que aquel escritor chileno que transitó estas playas pero sin su heroicidad. Visiono el radiocasete que nos regalo mi padre en la época de vacas gordas, y las cintas con las canciones escritas a bolígrafo en el cartón de la tapa. Después sigo al muchacho de un lado a otro de la habitación. Viste pantalones negros, tienen manchas de lejía en los bajos pero la raya impecable. La camisa blanca y los zapatos negros. En la silla, la prenda distintiva del establecimiento: el chaleco verde oscuro con reborde negro, propio de un camarero de Vacaciones en el Mar, o de un casino de Las Vegas para nuevos ricos. Menos mal que en la escena no veo la pajarita postiza que se enganchaba mediante laña a la altura de la nuca y que acababa de proporcionarnos esa imagen de pingüinos.
No la veo ni cuando, sobreexcitadas ya mis neuronas con el equipo electrónico, retorno automáticamente a aquellas jornadas de doce horas sin festivos, donde parece que lo contemple todo como si tuviera una cámara de vídeo en la cabeza. Reaparezco en el sótano de la heladería, húmedo, lúgubre, desangelado, a la hora del breve descanso antes de la avalancha de clientes. Y  redescubro en primer plano la cortina ondulada que nos separaba del resto del mundo, verde aterciopelada por la cara externa, la que veían los clientes, gris sintético desde la perspectiva de los trabajadores; entonces se descargan las caras de mis compañeros, Los Camareros: Quílez, Manu y El Meneos, esa gente que había abandonado los estudios a los trece años, morenos, sonrisas pícaras; después se suceden las imágenes de excursiones nocturnas a locales plagados de  trabajadores del sector turístico y extranjeras adolescentes ligeras de cascos que incluyen sórdidas sesiones de cine porno en el privado junto a otros tránsfugas de la madrugada que huelen a tabaco negro y comentan la película con voz varonil, o escenas en los grandes núcleos de costa -Blanes, Lloret- donde presencio las peleas de mis compañeros contra los turistas ingleses, sus éxitos sexuales con las extranjeras consumados sobre la arena de la playa y otras escaramuzas a las que yo soy ajeno y que completaban su quadrivium particular antes de la tragedia: sexo, alcohol, peleas y éxitos de las radiofórmulas.
Tras despojarme del casco de última generación me asalta la duda. Me intriga saber por qué en algunas evocaciones aparezco como un personaje más y otras parece que las esté grabando con una cámara de video. Consulto en la pantalla el pdf con el manual de instrucciones del ESTIMULADOR®, mi última adquisición compulsiva y estúpida. No encuentro nada.

© 2013, Carlos Gámez. All rights reserved

sábado, 15 de junio de 2013

MÁS EMERGENCIAS: PRESENTACIÓN EN GIRONA

De parte de los amigos de Editorial Candaya, os dejo este texto para la próxima presentación de Emergencias en Girona (el 19 de este mes, el próximo miércoles):

Benvolguts amics i amigues, 

Volem convidar-vos a un acte molt especial: la presentació a Girona de Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos.

Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (edició y pròleg de Jordi Carrión, epíleg de Juan Villoro), és una mostra excel.lent de l’actual literatura emergent, els millors relats d’una nova fornada de joves escriptors iberoamericans que, des de estratègies estètiques molt diferents, exploren l’incert i convuls present. Una resposta polifònica de la generació de la crisi.

L´acte de Girona será la tercera presentació d’Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos. La primera va ser el 10 de maig a la seu d’IDEC-Universitat Pompeu Fabra i va tenir un padrí excepcional, Joan Manuel Serrat.

A Girona comptarem amb la presència de dos dels catorze escriptors que participen en aquest emocionant projecte: Carlos Gámez (Espanya) i Eduardo Ruiz Sosa (Mèxic). L´acte será presentat per el poeta xilà radicat a Girona Jorge Morales

Emergencias s’obra i es tanca amb dos contes, “Durante el asedio” d’Antonio Galimany (Argentina) i “Nuestra casa” de Àlex Oliva, que parlen d´edificis financiats per bancs que han fet fallida en un context de desolació urbana. Encara que aquest llibre demostri que la varietat i la multiplicitat són els signes del nostre temps, és fa també palès que sempre és possible extreure alguns trets comuns en els textos d’una mateixa època. El primer seria la consciència de la crisi.

“Gastón Tévez o la voluntad de marcharse” d’Eduardo Ruiz Sosa (Mèxic) explora la fugida i la follia, expressions extremes de les tensions que ens envolten. L’ estranyesa respecte a institucions com el matrimoni o la família està present en diferents relats, com el de Mariana Font (Uruguai), Yannick Garcia (Catalunya) o Tomás Sánchez Bellocchio. La frontera apareix com espai simbòlic essencial del nou món globalitzat: “Naturaleza muerta”, de Wilmar Cabrera tematitza la migració de Colòmbia a Barcelona; i “Maria Ozawa”, de Ramón Bueno Tizón (Perú), parla del neguit de ser inmigrant als Estats Unitos.

Per davant nostre desfila una galeria d’éssers orfes, sovint habitants d’un àmbit global, amb dificultats per a articular relacions humanes, que solen recórrer a la tecnologia y a la imatge per a expressar la seva fragilitat. A “Break on Trough (to the Other Side)”, de Carolina Bruck (Argentina), el fil conductor es una pel.lícula que parla de Jim Morrison; A “La muerte os sienta genial”, de Jari Malta (Uruguai), una ecografia y Facebook es converteixen en noves formes d’expressió espontània; i en “El cambio”, de Carlos Gámez (España), todo depèn de la televisió per cable i de la cultura mulitimèdia.

“Duboc, el director de escritores”, de Mónica Ojeda (Ecuador) parla de la subtil frontera que hi ha entre la imitació i la creació.

En http://www.candaya.com/emergencias.htm podràs consultar el dossier de premsa i els articles que vagin apareixent sobre el llibre.

Us hi esperem!

Olga Martínez i Paco Robles
Candaya
facebook.com/EdCandaya / twitter.com/EdCandaya / www.candaya.com

jueves, 6 de junio de 2013

MAGNÍFICO UNIVERSO DUAL


Dos mundos, uno onírico, el otro futurista, ambos mentales, son los que conforman, con una estructura de series alternadas que no se encontrarán hasta el final (las dos tramas se van alternando consecutivamente en el orden de los capítulos), ese monumento literario que es El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas, la cuarta novela del archiconocido escritor japonés Haruki Murakami.
Se trata del libro que publicó con anterioridad al muy exitoso Norwegian Wood (traducido en España por Tusquets como Tokio Blues), y que le supuso el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público en el mundo literario anglosajón (no así en el hispano, donde eso sucedió más tarde y gracias a Tokio Blues). La novela apareció en Japón en 1985, y su traducción al inglés en 1991, dando inicio al prestigio global del autor. Sin embargo, por esas cosas del mundo editorial patrio, los lectores españoles no hemos podido disfrutar el texto hasta 2009.
Se trata de una novela en la que el narrador, un informático que trabaja para El Sistema en un Tokio futurista, se ve envuelto en una trama de espionaje de la que él es el máximo botín y a la vez el protagonista principal. A su vez, en la historia paralela, el narrador (que tiene mucho en común con el otro narrador pero cuya relación deberá descubrir el lector) se desenvuelve en un mundo onírico en donde pierde su sombra en una ciudad amurallada denominada “El fin del mundo”, un entorno duro, rodeado de seres sin corazón y de unicornios que mueren en invierno, uno de los leitmotifs de esta magnífica narración, y un guiño al surrealismo y la patafísica. En el libro, en clave de ciencia ficción, se encuentran ya buena parte de los rasgos que han hecho mundialmente famoso a Murakami: la soledad, el individualismo, el sexo, las mujeres, la crítica al sistema o los personajes estrambótricos. Pero además, todos esos motivos aparecen sin las concesiones que con posterioridad el autor haría en las siguientes narraciones, y con una apuesta clara por la ciencia ficción más elevada.