lunes, 29 de abril de 2013

HOMENAJE A BOLAÑO Y PRESENTACIÓN DE EMERGENCIAS


Si siguiera vivo, ayer Roberto Bolaño hubiera cumplido 60 años. Por desgracia, no es el caso. Pero si la excusa para que el poeta, escritor y animador cultural Jorge Morales organice hoy un homenaje en Estació Jove de Girona al gran escritor chileno. Presenta el acto el Guillem Terribas de la Llibreria 22 y participarán Bruno Montané (detective salvaje), Ricardo House, Isaki Lacuesta, David Casadellà, Jorge Morales y yo mismo. Es un honor rendir un pequeño tributo al gran maestro Bolaño.

Por otro lado, informar que Emergencias. Doce cuentos hispanoamericanos se presentará en el marco del 5º Aniversario del Máster de Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra. Esta es la imagen del acto:


Y este el programa:

16.30 - 18.15 OPEN MASTER CLASSES

Eloy Fernández Porta: Taller express de crítica emocional.

Flavia Company: Crea tu propio microrrelato, o dos, o tres.

Pere Rovira: Poesia per a narradors.

18.30: PRESENTACIÓN DE "EMERGENCIAS. DOCE CUENTOS HISPANOAMERICANOS" (Editorial Candaya)

Con Eduardo Ruiz Sosa, Carlos Gámez, Mariana Font, Tomás Sánchez Bellocchio, Wilmar Cabrera, Mónica Ojeda, Àlex Oliva, Yannick García y Jorge Carrión.

19.45 -21.00: JOAN MANUEL SERRAT Y JOSÉ MARÍA MICÓ HABLAN SOBRE LA CREACIÓN POÉTICA.

21.00 Copa de vino.

Se trata de un acto público, por cuanto sois todos bienvenidos, siempre y cuando os inscribáis primero.

lunes, 22 de abril de 2013

EMERGENCIAS POR SANT JORDI



Mañana, Día del Libro, sale a la venta Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos, una antología de cuentos de Carolina Bruck, Ramón Bueno Tizón, Wilmar Cabrera, Antonio Galimany, Carlos Gámez (yo mismo), Yannick García, Jari Malta, Mónica Ojeda, Àlex Oliva Rodés, Mariana Font, Eduardo Ruiz y Tomás Sánchez Bellocchio.

Estoy muy contento de figurar en esta antología, no por el autobombo (que también), o por formar parte de un dodecálogo muy pitagórico. Sino por el hecho de verme incluido en una antología del cuento iberoamericano, que me parece la verdadera autopista por la que debe circular la literatura escrita en lengua española, e incluso la literatura escrita en lengua catalana, como la que practica Yannick Garcia, porque lo catalán es también iberoamericano.


No recomiendo la lectura del libro porque yo aparezca (los que me habéis leído encontraréis aquí una ligera variante de lo que ya encontrásteis en Artefactos), lo hago porque pienso que este libro es más interesante y más completo que el mío por ser más global y presentar una perspectiva más ampliada de la literatura iberoamericana.

Para celebrar la salida del libro, varios autores (Wilmar Cabrera, Yannick Garcia, Àlex Oliva Rodés, Eduardo Ruiz, Tomás Sánchez y yo mismo) y el editor y prologuista del volumen, Jordi Carrión, estaremos firmando mañana 23 de abril, Sant Jordi, en el stand de Candaya: Passeig de Sant Joan, 193. Será en Barcelona de 6 a 7 de la tarde. Sois todos bienvenidos.

Gracias a Jordi Carrión por su labor como editor y por su prólogo, y a Juan Villoro por su epílogo. Sin ambos y los editores de Candaya, todo esto no hubiera sido posible.

miércoles, 17 de abril de 2013

Entrevista a Juan Francisco Ferré para Sub Urbano

“La conflictiva coexistencia del inglés y el español, por mi experiencia, suele resolverse en favor del primero” Entrevista a Juan Francisco Ferré (premio Herralde 2012) | SUB URBANO

Se trata de la parte complementaria a otra entrevista realizada al escritor Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962), que se publicó parcialmente en La bolsa de pipas. Esta segunda parte aparece ahora en la revista Sub Urbano, de Miami.

lunes, 15 de abril de 2013

CUIDADO, EL JOKER ES MANU CHAO

Visiono El caballero oscuro, película considerada por algunos críticos como la mejor sobre superhéroes, en especial por su caracterización del personaje de El Joker, al parecer, el mejor villano en décadas. Cuando acabo el film quedo patidifuso.

¿Cómo es posible que mentes pensantes tan finas no se interroguen ante contenidos subliminales tan cargados de ideología?

Bien, supongo que como el estreno fue en 2008, aún estábamos todos abducidos por el zapaterismo y aquello de “la Champions League de la economía mundial”. Sino, no se explica que se pasen por alto estos tres puntos:

1) Batman, el protagonista, es un multimillonario altruista. La crema de la sociedad del capital. Encima de que es rico por los cuatro costados, de que se enriquece con sus empresas (que trabajan para el ejército), tiene tiempo de salir por las noches vestido de murciélago para luchar contra el mal.


2) El Joker es imprevisible porque no busca el beneficio rápido. No le interesa el dinero, ni se rige por la típica relación de causa-efecto capitalista por la que se rigen el resto de personajes de la película, ya sean el héroe y sus amigos, los mafiosos que se alían con el Joker, los policías corruptos o el resto de ciudadanos de a pie. En un momento dado llega a afirmar que a él no le interesa el dinero.


3) El Joker representa el caos. Eso también se dice en un pasaje.

En conclusión, que por aquello de otro mundo es posible y el altruismo, Christopher Nolan convirtióo a Manu Chao en el Joker. Cuidado, los alterglobales solo traen el caos (me ha salido una última frase muy de intereconomía). Es mejor ser interesado y corrupto que no interesarse por el beneficio. Claro que ahora, en plena crisis galopante (en Europa), las razones que subyacen a ese mensaje son bastante claras.

lunes, 8 de abril de 2013

Artefactos, de Carlos Gámez, una postnovela + la bitácora literaturaconciencia

Aquí una reseña de Artefactos en la web El muro de los libros:

Artefactos, de Carlos Gámez, una postnovela

Y aquí una bitácora muy interesante que extrae citas sobre ciencia en libros de literatura. La selección es fascinante. Se trata, sobre todo, de un buen lector:

 http://literaturaconciencia.blogspot.com.es/

lunes, 1 de abril de 2013

EL LIBRO DE LA CRISIS


Te pones a leer los periódicos y te desesperas de cómo la ideología que está detrás de cada una de estas tribunas tergiversa la realidad. Te das un paseo por la calle y encuentras a muchachos jóvenes, a buen seguro sobradamente preparados, empleados de repartidores de propaganda, de encuestadores, de cualquier cosa; y te entristece verlos trabajar en algo tan precario. Te pones en contacto con tus ex alumnos, ya licenciados, que no pueden acceder al mercado laboral, y te deprimes. Decides reflexionar y te da miedo que nadie alcance a saber las penurias que pasa esta generación que ha tenido en suerte vivir de pleno la crisis.

Hasta que cae en tus manos el libro de Javier López Menacho, Yo precario, y en un ejercicio de absoluta honestidad, encuentras eso que te preocupaba en el párrafo anterior. Porque López Menacho te cuenta justo eso: su trabajo de chocolatina gigante, su trabajo de auditor de máquinas de tabaco en los bares, su trabajo para una conocida marca de telefonía, su trabajo de speaker en los partidos de la selección española durante la última Eurocopa de fútbol, si es que se pueden considerar trabajos. Te entristeces con el contenido pero te alegra que por fin alguien narre lo que está pasando con un grupo de jóvenes que estamos perdiendo entre todos y lo haga de una forma tan fresca y con tanto sentido del humor.

Y es que Javier López Menacho (Jerez de la Frontera, 1982) forma parte de esa generación que está viviendo en sus carnes los efectos más devastadores de la crisis justo cuando inicia la treintena. Pero en vez de dejarse llevar por el desaliento, López Menacho construye un texto a medio camino entre la crónica, el testimonio y la novela, hijo del periodismo gonzo que inventara Hunter S. Thompson, a quien cita al inicio del libro. En ese relato personal, nos explica que la crisis está siendo dura, que mina su dignidad, que las cosas están mucho peor que hace unos años. Sin embargo, eso no va a quebrar su voluntad de querer ir hacia delante. Y enlazando los textos a la manera de una novela, con crisis central incluida, el autor nos lleva por los escenarios de la precariedad.

Si la clave de la narrativa de Charles Bukowski era el pacto de sinceridad que este firmaba con el lector, similar es la estrategia que López Menacho hace para atraerle (similar fue la estrategía del mentado Thompson y su periodismo gonzo). En este periplo sincero por la desesperanza laboral, son particularmente interesantes las reflexiones del autor sobre el problema identitario en Catalunya. Y es que los análisis van siendo cada vez más finos con el avance de las páginas. Sin embargo, a diferencia de la poética deprimida de Bukowski, lo más destacable de Yo precario, al menos desde el punto de vista de quien esto escribe, es la superación de las dificultades que se narra y que nos transmite la esperanza del autor por sobrevivir a la crisis.

Un libro muy recomendable que viene acompañado de excelente portada de Miguel Brieva y esclarecedor prólogo de Manuel Rivas.