miércoles, 15 de diciembre de 2010

HA ESTALLADO LA IIª GUERRA FRÍA

¿Cuál sería ahora la foto de esa supuesta Guerra Fría?

Si usted está leyendo este post, imagino que será:

a) Por el título.
b) Porque me conoce, una posibilidad muy habitual en las redes sociales.


Si su elección es la del titular, usted puede estar pensando:

1) Este tío se ha vuelto loco.
2) Es un provocador.
3) Ya decía yo que últimamente estaban sucediendo cosas muy raras en el mundo.
4) Todo es una conspiración.
5) Ninguna de las anteriores.


Qué quiere que le diga. Todas son ciertas, a su manera. Como es relativamente cierto lo siguiente:

i) La pasada ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz tuvo todos los visos de una maniobra de la Guerra Fría, tanto por el boicot chino y por el tratamiento en sus medios, como por el bombardeo de los medios de comunicación occidentales a la imagen de la silla vacía como símbolo de la libertad individual.
ii) La guerra de divisas que está teniendo lugar entre EEUU y China no deja de ser un enfrentamiento entre dos modelos que parecen el mismo pero son diferentes. El primero supedita el mercado (la economía) al Estado. El segundo da libertad a la economía, pero el Estado prevalece como poder superior.
iii) Si EEUU y China se hubieran querido enzarzar en un conflicto bélico, ya lo habrían hecho. Ahí está Corea del Norte dándole razones a ambos (si hay guerra, por tanto, será económica o no será).


Desgraciadamente, las verdades a medias no son más que eso. Lo preocupante son las incertidumbres:
  • ¿Qué sentido tiene que China compre el 80% de la deuda portuguesa tal como están las cosas? 
  • El bombardeo de los inversores a los estados europeos más débiles, ¿tiene algo que ver con la ofensiva capitalista a China contra la crisis? Porque si es así mal vamos.
  • ¿Si hay Guerra Fría? ¿El territorio del conflicto vuelve a ser Europa como la primera vez?
  • ¿Morirá alguien? En la primera Guerra Fría, una vez consolidados los bloques, apenas si morían espías infiltrados y revolucionarios ingenuos. Ahora no muere nadie (excepto de hambre, claro). Si no es morir ver languidecer a familias enteras por culpa del paro y la crisis, que se prevé larga.
  • Tal vez vivimos muy bien en el pasado. Pero, ¿son los ciudadanos de a pie los culpables de esta guerra por el poder que se ha establecido entre las élites neoliberales capitalistas y las élites del partido comunista chino gracias a la incompetencia de los políticos europeos?
Si usted ha llegado hasta el final no desespere, piense que todo es relativo (menos la pobreza, y la muerte). Eso sí, no crea que la cosa va a acabar así: