jueves, 17 de mayo de 2007

Hoy en día nos vemos viviendo en el estadio más avanzado de la civilización humana. No incluimos en esa película el hambre, la deforestación, los muros que separan mundos, la estupidez que rige buena parte de nuestras acciones.

Los seres humanos de los siglos venideros nos contemplarán como nosotros contemplamos hoy el pasado, como seres crueles y muy imperfectos.

martes, 8 de mayo de 2007

En la isla de Delos, considerada sagrada por los griegos, se podían llegar a vender 10 000 esclavos en un día en los tiempos en que Roma dominaba todo el Mediterráno.

Qué profundo el idealismo que Grecia legó al mundo. Qué civilizado el imperio romano.

lunes, 7 de mayo de 2007

Las caravanas que llegaban a la ciudad de Petra, esa joya de la historia antigua, estaban obligadas a pagar un peaje si querían atravesar las estrechas gargantas que rodean la ciudad y que permitían continuar el viaje hacia otros centros de comercio. De esta manera floreció esa hermosa ciudad, con el chantaje. Por cierto, al que no pagaba lo mataban, así de sencillo.

Qué hermosa es la simpleza de las antiguas civilizaciones.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Los críticos europeos al fanatismo religioso de algunas sociedades del siglo XXI, como Irán, Estados Unidos o Arabia Saudí, olvidan con gran facilidad el fanatismo que caracterizó el surgimiento de los estados-nación a los que pertenecen. ¿Es que ya nadie se acuerda de las cabezas que hizo rodar Cromwell, el puritano, en Gran Bretaña e Irlanda? ¿O de las feroces persecuciones de Calvino en Ginebra? ¿O de los enemigos políticos de Spinoza, que pretendían sacarlo de la circulación por ateo y judío en la hoy tolerante Holanda?